Queridos amigos de la radiodifusión y especialmente a los foristas fotech y de radio maniacos. He creado este foro gracias a los aportes de ustedes, la idea es actualizar el listado de las emisoras de chile y obviamente informar de temas interesantes. Además dejo el dial de radios del gran santiago, con sus respectivos links. Saludos cordiales.


martes, 10 de noviembre de 2009

En Serena la vida, en Iquique la gloria

Estamos en Segunda, después de casi dos días durmiendo en bus Iquique se veía triste al momento de volver. Esos ida y vuelta con permiso para faltar al trabajo, como el padre que llevó a su hijo y ocupaban los asientos 13 y 14 al lado mío. Los dos con la celeste, el papá con la 15, de Navea, y el hijo con la suya llena de autógrafos de los ídolos.




En La Serena, como en Iquique, iquiqueños lloraron. Así como también lo hicieron otros no iquiqueños. Como Martel, que lo vio desde afuera. De la salida a la cancha, con Pérez, Bolívar y fotógrafos/periodistas que escuchaban los gritos del ‘Facha’ y el ‘Chino’, los mejores del año para los celestes, que parecían una dupla técnica.

Otros, incluso iquiqueños, vociferaron en contra, titularon diarios y salivaron sobre micrófonos radiales, porque lo esperaban con ganas, porque les gusta que Iquique pierda. Amargos.

Algunos, de pobre calaña, se miraron los bolsillos, porque para el próximo año ya prevén pérdidas en sus arcas. Miserables.

A los más, dolió. Como patá en los cocos. Porque estuvimos en Primera y así de rápido volvemos a Segunda. Un año justo. Tenía que ser.

A un año de La Pampilla, del penal del ‘Tata’, que ayer no fue capitán ni jugó con la 3. La jineta la llevó Naranjo y Taucare usó una extraña 28.

¿Del partido? El penal de La Serena no fue falta, así como en el de Campozano, pero el cabezazo de Tagliabúe sí fue gol y ése liquidó el partido, porque con el 2-0 parecía imposible.






En el segundo tiempo los cambios fueron de la mitad para atrás, un signo de que la falta de delanteros no permite muchas variantes. Fica y Sagredo son casi iguales, Maldonado cumplió el mismo rol que Ríos y al final ‘Misterio’ Muñoz entró a la defensa en vez de Talma, para quedarse como central mientras Taucare se iba en busca de un milagro.

¿Culpa de quién? ¿De todos? Eso dicen los protagonistas. Dijeron “fracaso” algunos, otros que es “momento de analizar”, que hay que “ser hombres”. La verdad es que habrá que ver los que siguen el próximo año y de ahí continuar. Rossi ratificó a Huerta y el DT hizo lo mismo con Pérez y Martel, claves en el equipo.

Ahora queda el partido del miércoles por la Copa Chile. Contra el ‘Chaguito’ (¿pero importa de verdad el rival?). Los jugadores declararon que es la última oportunidad para dar esa “alegría a la gente” de la que tanto se habla, porque, claro, esa “gente” es la que los acompaña, a la que se deben.

Ayer la barra no reaccionó mal hacia los jugadores, porque también entendían que hicieron lo posible, pero no pudieron. Como se gana se pierde y en el Clausura Iquique se dedicó a perder. Incluso el hincha que corrió a la cancha, el Arturo, que llevaba una camiseta café, una seis, que seguro se la dio Marchant, la del año pasado, una de la B, sólo fue a hablar, como pedirles que se dieran cuenta, que Iquique volvía a Segunda.

Y si la Copa Chile es lo que queda, habrá que ir, seguro que hay que ir, porque nunca se sabe. Porque como se pierde también se gana y como se hubo de llorar también se tendrá que celebrar, y si no es hoy, ya será mañana.

FICHA TÉCNICA
Estadio La Portada | Árbitro: Jorge Osorio.

La Serena (2): Gastón Losa, Mario Pardo, Juan Luis González, Patricio Rubina (Ángel Carreño, 68’), Francisco Rojas, Carlos Tapia, Jorge Schwager (Diego Guidi, 60’), Claudio Pérez, Mauricio Salazar, Sebastián Tagliabúe, Javier Elizondo (Pablo Bolados, 75’). DT. Víctor H. Castañeda.

M. Iquique (1): Rodrigo Naranjo, César Talma, Rubén Taucare, Cristián Camilo, Germán Navea, Marcelo Rolón (Hernán Maldonado, 73’), Cristián Ríos (Marcelo Muñoz, 86’), Leonardo Mas, Boris Sagrado (Fernando Fica, 46’), Cristián Campozano, Néstor Bareiro. DT. Gustavo Huerta.

Goles: 1-0 Mauricio Salazar (28’, penal), 2-0 Sebastián Tagliabúe (34’), 2-1 Cristián Campozano (38’, penal).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Columna del Hincha: Municipal Iquique… el regreso

Luego de deambular más de cinco años entre el fútbol amateur y la Segunda División, este 2009 se concretó el gran regreso del “dragón celeste” a la liga de honor. Lamentablemente, después de un auspicioso primer semestre clasificando a los play off, hoy estamos a punto de descender, una vez más, al fútbol profesional de segunda mano.

El inicio fue dudoso. Municipal Iquique estaba bajo la dirección técnica de Horacio Rivas y no convencía mucho, a pesar de las nuevas contrataciones realizadas como la incorporación de Cristian Bogado, quien se convirtió en figura y pilar indiscutible del equipo. Finalmente el ex U fue despedido.

Llega otro aire con el nuevo DT, Eric Guerrero, ganando cuatro partidos consecutivos, incluyendo la victoria por 2-1 al conflictivo Colo Colo de Barticciotto en El Monumental, lo que concretó la clasificación a los playoffs en el sexto lugar de la tabla. Hasta entonces toda la hinchada nortina, esperanzada, observaba como el Tierra de Campeones volvía a tener el respeto e importancia que nunca debió perder; hasta ese momento soñábamos con vencer a Everton en cuartos de final y seguir avanzando.

Sin embargo, los noventa minutos de fútbol en Sausalito tenían otro destino para los celestes y, a pesar del aguante, a pesar de los gritos incansables de la “furia celeste” que desde el desierto atravesó medio país para alentar al equipo, Municipal Iquique cae 2-1 ante el local y espera su revancha en el Campeonato de Clausura.

Desafortunadamente, y siendo sinceros, ¿qué puede hacer un equipo en proceso de consolidarse, contra los poderosos del fútbol chileno para dar la pelea y dejar en casa a las figuras del primer semestre, Cristián Bogado y Edson Puch, por ejemplo? Respuesta: nada. De esta manera las figuras del ataque dejaron el norte y se trasladaron a la capital en busca del éxito en lo alto de la tabla, mientras que Iquique naufraga en la cordillera que divide el profesionalismo y las expectativas del sueño de todo un pueblo costero, con la decepción casi factible de volver a Segunda División.

Quedan algunos partidos por disputar y se dice que la esperanza es lo último que se pierde. Todavía ruge la “furia celeste” en cada foráneo estadio, alentando a un desorientado Iquique que requiere reencontrarse con su “Tierra de Campeones”.

Gabriela Varas (Usuario: Candela)
Miembro Comunidad CDF.cl
Hincha de M. Iquique

fuente: cdf